CEIP SANTA TERESA (TOLEDO) » Carta Convivencia

Carta Convivencia

La Carta de Convivencia del C.E.I.P. “SANTA TERESA” de Toledo, tiene como finalidad fomentar en nuestro centro educativo un clima que posibilite la educación del alumnado en los principios democráticos de la Constitución Española, los valores recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el ejercicio de una cultura ciudadana democrática.

Por ello, los Principios y Valores que orientan la convivencia en nuestro centro, quedan recogidos en esta Carta de Convivencia, como una declaración que guíe y dirija todas nuestras actuaciones de acuerdo a los ámbitos de aplicación y principios generales establecidos por el Decreto 3/2008, de 08-01-2008 (D.O.C.M. de 11 de enero de 2008), de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

1-. EDUCACIÓN DE CALIDAD. Se Posibilitará una educación de calidad para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

2-. ESCUELA INCLUSIVA. Se garantizará la igualdad de oportunidades, la normalización y la inclusión educativa en todo el alumnado del centro.

3-. AUTONOMÍA RESPONSABLE Y AUTOEVALUACIÓN. Fomentaremos el
ejercicio de la autonomía responsable y la autoevaluación como medio para que el niño/a construya su propio aprendizaje, aumente el esfuerzo y la motivación, creando una imagen positiva de sí mismo.

4-. PLURILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD. Incorporamos el Plurilingüismo y la interculturalidad como medio para conocer y respetar otras lenguas y culturas, fomentando la relación del alumnado y facilitando su participación en otros ámbitos.

5-. PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. Se fomentará la participación democrática en: la cooperación en los procesos de aprendizaje, la convivencia y la organización del centro.

6-. FORMACIÓN EN VALORES. Se formará al alumnado en valores de manera que sean vividos en el aula y en el centro por todos, siendo uno de los pilares fundamentales de la convivencia.

7-. USO DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Se incorporará en el currículo el uso de las herramientas propias de la sociedad de la información y la comunicación adaptándolas a las necesidades del alumnado e inculcando el uso responsable de las tecnologías.

8-. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN. Mejoraremos nuestra práctica educativa buscando la innovación y la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

9-. MEDIO AMBIENTE. Educaremos al alumnado en el cuidado del Medio Ambiente y la Naturaleza, formándolos como futuros miembros de la sociedad que forman parte.

10-. RESPETO A LA PRIVACIDAD. Se respetará la identidad, dignidad e integridad de las personas que forman parte de la Comunidad Escolar.

VALORES
El centro promoverá valores entre la Comunidad Educativa, siendo necesarios para el desarrollo personal e integral del alumnado y para nuestro proyecto de sociedad.
Los valores básicos por los que se define el centro son:

1-. JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, mediante la colaboración y ayuda mutua, fomentando el compañerismo.

2-. RESPETO Y TOLERANCIA a las normas de convivencia del centro y de la sociedad en general.

3-. EL VALOR DEL COMPROMISO, la amistad y el amor entre las personas.

4-. LA INICIATIVA, RESPONSABILIDAD Y ESFUERZO individual y colectivo para regular el propio aprendizaje y para desarrollar las tareas.

5-. La defensa y la práctica de la IGUALDAD entre hombres y mujeres a desarrollar en casa, en la escuela y en la sociedad en general.

6-. La defensa de la PAZ, mediante la prevención y la resolución pacífica de los conflictos.

7-. Capacidad de DIÁLOGO Y CONSENSO, como forma de llegar a acuerdos.

8-. Convivencia DEMOCRÁTICA, con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

9-. DEFENSA DE LA SOSTENIBILIDAD, desde el respeto y la protección de los seres vivos y el medio ambiente.

10-. AUTOESTIMA Y HABILIDADES SOCIALES, fomentando las relaciones adecuadas entre la Comunidad Educativa para conseguir una positiva identidad personal.

Todos estos principios y valores enumerados, procurarán que el sentido de la responsabilidad y de la justicia sea aceptado y practicado de manera natural por todos los componentes de la Comunidad Educativa.