Proyecto educativo

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (PEC).

  • Es el documento que recoge los principios de la filosofía educativa del centro: Objetivos, Prioridades y Directrices. Se definen los valores, actitudes, hábitos, conocimientos, habilidades, sistemas de evaluación, organización, orientación personal de los alumnos/as, relación con los padres/madres, etc.
  • Expresa la identidad del centro, marca las directrices propias de gestión que sirven de referencia de toda la actividad  y a toda la Comunidad Educativa.
  • ¿Qué norma lo regula?
  • Se ajusta a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006 , de 3 de       mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) y el capítulo I del título V del Decreto    233/1997 , por el que se aprueba el Reglamento  Orgánico y Funcional de las        escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación Primaria.
  • ¿Quién lo elabora?
  • El equipo directivo coordinará la elaboración y se responsabilizará de la      redacción del Proyecto  Educativo del Centro, de acuerdo con las directrices            establecidas por el Consejo Escolar y con las propuestas realizadas por el         claustro de profesores y la Asociación de Madres y Padres de alumnos.

PROYECTO EDUCATIVO

Durante el curso 2009-2010, el Proyecto Educativo del Centro fue elaborado de nuevo por toda la comunidad educativa del CEIP “Santa Teresa,” con el fin de adaptarlo a la nueva legislación. En el inicio de curso 2012-2013, este Proyecto se ha revisado, se han modificado los aspectos que han cambiado y se ha adaptado de nuevo a la nueva normativa.

El Proyecto Educativo se define sobre aspectos tan importantes como los valores,actitudes, hábitos, conocimientos, habilidades, sistemas de evaluación, organización, orientación personal de los alumnos/as, relación con los padres/madres, etc. La filosofía que guía la labor educativa en nuestro centro tiene como meta preparar al alumnado como personas y como ciudadanos vinculando la escuela con el entorno y fomentando la creatividad y el sentido crítico en un ambiente de democracia, participación y pluralismo.
Buscamos en todo momento fomentar hábitos de respeto, diálogo y tolerancia, potenciando la iniciativa y la responsabilidad en el trabajo y la participación en la mejora de esta sociedad mediante una convivencia pacífica basada en los derechos humanos y respetuos a con el medio ambiente.

Se trabajará en la eliminación de las discriminaciones, practicando una educación para la igualdad y de atención a la diversidad que supere mitos, tabúes y diferenciación de roles, valorando el enriquecimiento de la complementariedad.

Nuestra acción pedagógica ofrecerá una formación integral, activa y personalizada dando importancia tanto a los conocimientos básicos, a la adquisición de técnicas y al desarrollo de la expresión personal y grupal, como a la relación educativa entre los miembros de la comunidad.

Partiendo de la colaboración de las familias como principal pilar educativo, el colegio fomenta valores de solidaridad, tolerancia e inclusión. Los aprendizajes se basan en metodologías activas y aprendizajes significativos que favorezcan el desarrollo intelectual, emocional, social y físico, buscando para el alumnado el desarrollo de hábitos saludables de alimentación e higiene, autonomía en el aprendizaje escolar,actitudes de colaboración y potenciando una valoración positiva de sí mismo

DOCUMENTO COMPLETO PROYECTO EDUCATIVO