El objetivo de este periodo y su organización será que la llegada del alumno al centro sea lo más adecuada y menos traumática posible.
Para lo cual se abordarán las siguientes actuaciones:
- Reunión inicial general con todas las familias de nuevo ingreso, previa a la llegada de los nuevos alumnos. En ella se presentarán el E. Directivo, el E. de Ciclo y el E. de Orientación. Se informará a las familias de las actuaciones a desarrollar entre las mismas y el colegio en este periodo.
- Reunión por aula para informar más detenidamente sobre los aspectos concretos: aprendizajes, metodología, normas y hábitos de organización, así como enseñar las instalaciones.
- Programación del calendario de tutorías individualizadas dada la importancia de las entrevistas individuales iniciales. Para este periodo siempre que haya una nueva incorporación en cualquier nivel de E. Infantil es necesario realizar una entrevista individual previa a la llegada del alumno a clase.
- Información para explicar los grupos de incorporación y horarios flexibilizados a cada alumno de forma personalizada.
- Desarrollo de la flexibilidad horaria en el Periodo de adaptación del primer nivel (3 años), que se realizará en 10 días.
GRUPOS: Se divide el alumnado en 4 grupos A-B-C-D que se irán incorporando de dos en dos grupos, pero variándolos para que se conozcan todos los alumnos durante los cuatro primeros días.
Tiempo de asistencia al centro:
- En estos cuatro primeros días los alumnos se incorporarán en grupos de dos en dos, en 2 sesiones diarias de 1 hora y media.
- En el 5º, 6º y 7º día, asistirá todo el grupo clase y la sesión será de dos horas.
- A partir del 8º día asistirá todo el grupo clase aumentando cada día media hora de modo gradual:
8º día: dos horas y media
9º día: 3 horas
10º día: 3 horas y media.
El undécimo día la jornada escolar será normalizada de 9 a 13 horas.
Se mantendrá durante todo el periodo la misma hora de entrada; 9:30 salvo por variación de grupos los cuatro primeros días.
El resto del horario lectivo se utilizará para la realización de todas las tutorías individuales, según el calendario facilitado a las familias.
NUEVAS INCORPORACIONES
El equipo de Educación Infantil acuerda que para las nuevas incorporaciones de alumnos, bien al principio de curso para 4 y 5 años, o bien para cualquier nivel a lo largo del curso, la adaptación se realizará como sigue:
- Entrevista con la familia previa a la llegada del alumno.
- El alumno se incorporará al día siguiente:
- De sus compañeros, si es al principio de curso en 4 y 5 años.
- O bien al día siguiente de la entrevista familiar.
- Una hora después de la entrada habitual, para que dé tiempo a informar al grupo clase y salir a recibirlo.
- A partir del segundo día, el horario será normalizado.